La energía.

 

"Primero, este es un mundo de energía, y después, un mundo de objetos. Si no empezamos con la premisa de que es un mundo de energía, nunca seremos capaces de percibir energía directamente".

 

El término Energía generalmente se refiere a la capacidad para obrar o poner en movimiento.
Además, puede hacer referencia a:
  • Energía potencial, capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración.
  • Energía cinética, energía que posee un cuerpo debido a su movimiento.
  • Energía mecánica, suma de las energías potencial y cinética.
  • Energía electromagnética, cantidad de energía almacenada en una región del espacio atribuible a un campo electromagnético.
También, puede referirse a:
  • Energía, recurso natural primario o derivado que permite realizar trabajo o servir de subsidiario a actividades económicas independientes de la producción de energía.
    • Energía eléctrica, energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
    • Energía nuclear, energía que se libera en las reacciones nucleares.
    • Energía térmica, energía de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se transfiere en forma de calor en procesos termodinámicos.
    • Energía renovable, energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales Entre las energías renovables se encuentra la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.                                                                                                                                          Energía alternativa: La energía eólica, solar y la biomasa son tres fuentes de energía alternativas, una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o principalmente por la posibilidad que ofrecen al planeta y lo que vive en el mayor renovación. El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de ¨crisis energética¨ aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan . Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todos los sistemas progresivamente colapsen salvo que se desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas. Por otra parte, el empleo de las fuentes de energía actuales tales como el petróleo, gas natural o carbón acarrea consigo problemas como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero. La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía

Comentarios

Entradas populares